CUANDO LAS GASOLINERAS SEAN RUINAS ROMANTICAS - AXAT JULIAN
ESTRELLA CERCANA
Miguel Ángel brinda recital / para los presos de Chimbas/ ofrece repertorio de música clásica / y conversa / sobre el pasado/conversa/ El Pasado/ les cuenta / cuenta que viaja a 1976 / cuando los militares/ “los milicos” dice/ le martillaban las manos / y amenazaban con cortarle Las Falanges / “por el hecho de ser pianista” / Por aquel entonces/ sintió / Dios le hablaba y decía / “no te mueras”/ “no te me mueras” / Y así sobrevivió / y así sobrevivió a los conciertos de piano que fueron el exilio del Mal en Paris/ Primero en las cárceles de Lyon/ Salpêtrière hospice/ pero ya corría 1982/ más tarde recorrió villas/ pobreríos / cárceles/ fábricas / volvía a la Argentinas/ “La música salva” / siente / ahora Miguel Ángel/ y te lo dice / al medir/ el horror por distancias/ o por cercanías/ Hasta que cuatro décadas después desembarca en Chimbas/ toca Bach en Chimbas como poseso/ Cuando/ uno de los espectadores interrumpe/ pide prestado/ su lugar al ejecutante/ para recordar un tango /dice / y…/ “adelante, como no…”/ (La música comienza atonal chirría espantos /la voz o susurro del capitán Wilm Hosenfeld/ grita El Pianista Wladyslaw Szpilman / toca también como poseso/ es el Gueto/ pero no el “Nocturno en cis moll” de Chopin/ son los gritos de ultratumba de Marie Anne Erize/ pide clemencia en la ESMA)/ Y los dedos gráciles de Miguel Ángel/ se arrastran / cada vez/ más toscos aplastados/ Las Falanges aplastadas por el Martillo de las Brujas de Srpenger/ no quiere a Dios ahí/ no lo quiere a Dios /y los presos de Chimbas/ tan espectadores/ alucinados de musiquilla/ observan/ concertista en un momento que todos ven como se le salen Las Falanges/ y el Asesino/ y el Asesinato ya no convertido en una de Las Bellas Artes/ tras el Réquiem / solicitante descolocado como Diablo de Chimbas/ levanta/ levantará su rostro/ y se para/ busca/ para tenderle la mano al impertérrito Miguel Ángel/ “… Me llamo Jorge Olivera, soy preso político… /….gracias por prestarme su piano…”