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Casarin coordinó el equipo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba que en 2012 publicó la edición crítico-genética de la novela Tres golpes de timbal, en la Colección Archivos, iniciada en la década de 1980 por la Unesco para publicar ediciones críticas de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana y que en los últimos años es dirigida desde el Centro de Investigaciones Latinoamericanas que depende de la Universidad de Poitiers, Francia. La plataforma documental que nutrió a los investigadores fue el archivo que el propio Moyano generó, en el trastero del departamento madrileño donde vivió hasta su muerte, tras exiliarse en España, en 1976. Como afirmó entonces Casarin, allí encontraron "papeles prerredaccionales, manuscritos, versiones dactiloscritas y un epistolario específicamente relacionado con la novela".

Vigna, integrante de aquel equipo, luego encaró en solitario el estudio de otro tesoro hallado en el famoso trastero: una caja sin tapa contenía los negativos de sus fotos, "en sobres individuales de nailon y de papel, con algunas anotaciones manuscritas", acaso a la espera del ojo crítico que vinculara sus ficciones con sus años como corresponsal de un diario a través de lo que esas imágenes pudiesen expresar de sus búsquedas poéticas.

El resultado de esa tarea es Los desvalidos, libro en el que Vigna analiza las relaciones entre las fotografías, los textos periodísticos y las ficciones de Moyano. Es que fue en La Rioja, como afirma Vigna en la introducción, donde Moyano tuvo el que consideró "el trabajo más hermoso de su vida" y "comenzó a desarrollar su prosa periodística a la par de su escritura literaria".

La investigación demandó entrevistas con familiares y amigos de Moyano, el inventario completo de los negativos y su estudio para detectar las fotos más significativas que permitieran esbozar el proceso compositivo que las produjo, y una búsqueda minuciosa en hemerotecas de Córdoba y de Buenos Aires de los artículos periodísticos, más una atenta lectura de la ficción moyaniana.

Así, las fotos del archivo pueden conducir hacia las páginas de Clarín y dar cuenta de cómo Moyano miraba y analizaba el día a día de La Rioja, se tratase de la ciudad capital o del interior provincial, o cómo esa actividad lo puso en contacto con el entonces gobernador Carlos Menem o con el obispo Angelelli.

Y, en numerosos casos, Vigna encuentra que las imágenes pueden asociarse con los cuentos y en las novelas de Moyano, como lo demuestra, por ejemplo, cuando aborda su constante preocupación por los animales: son páginas escritas con una fina sensibilidad, donde, a partir de una anécdota que recuerda un gran amigo del escritor, e intercalando magníficas fotos de perros, burros, gallos y vacas, teje una amplia y rica red textual con citas de artículos periodísticos, cuentos y novelas que abarca como mínimo los últimos 30 años de la vida de Moyano.

En consecuencia, el patrimonio documental que este libro puso en valor se merecía una muestra. Con idea, trabajo de archivo y curaduría de Casarin y de Vigna, y el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, "Las tramas de una lengua. Homenaje a Daniel Moyano" estará abierta al público en el primer piso del Cabildo Histórico hasta que concluya esta edición de la Feria del Libro.

Rogelio Demarchi
FUENTE: https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/daniel-moyano-entre-imagenes-y-palabras

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Casarin coordinó el equipo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba que en 2012 publicó la edición crítico-genética de la novela Tres golpes de timbal, en la Colección Archivos, iniciada en la década de 1980 por la Unesco para publicar ediciones críticas de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana y que en los últimos años es dirigida desde el Centro de Investigaciones Latinoamericanas que depende de la Universidad de Poitiers, Francia. La plataforma documental que nutrió a los investigadores fue el archivo que el propio Moyano generó, en el trastero del departamento madrileño donde vivió hasta su muerte, tras exiliarse en España, en 1976. Como afirmó entonces Casarin, allí encontraron "papeles prerredaccionales, manuscritos, versiones dactiloscritas y un epistolario específicamente relacionado con la novela".

Vigna, integrante de aquel equipo, luego encaró en solitario el estudio de otro tesoro hallado en el famoso trastero: una caja sin tapa contenía los negativos de sus fotos, "en sobres individuales de nailon y de papel, con algunas anotaciones manuscritas", acaso a la espera del ojo crítico que vinculara sus ficciones con sus años como corresponsal de un diario a través de lo que esas imágenes pudiesen expresar de sus búsquedas poéticas.

El resultado de esa tarea es Los desvalidos, libro en el que Vigna analiza las relaciones entre las fotografías, los textos periodísticos y las ficciones de Moyano. Es que fue en La Rioja, como afirma Vigna en la introducción, donde Moyano tuvo el que consideró "el trabajo más hermoso de su vida" y "comenzó a desarrollar su prosa periodística a la par de su escritura literaria".

La investigación demandó entrevistas con familiares y amigos de Moyano, el inventario completo de los negativos y su estudio para detectar las fotos más significativas que permitieran esbozar el proceso compositivo que las produjo, y una búsqueda minuciosa en hemerotecas de Córdoba y de Buenos Aires de los artículos periodísticos, más una atenta lectura de la ficción moyaniana.

Así, las fotos del archivo pueden conducir hacia las páginas de Clarín y dar cuenta de cómo Moyano miraba y analizaba el día a día de La Rioja, se tratase de la ciudad capital o del interior provincial, o cómo esa actividad lo puso en contacto con el entonces gobernador Carlos Menem o con el obispo Angelelli.

Y, en numerosos casos, Vigna encuentra que las imágenes pueden asociarse con los cuentos y en las novelas de Moyano, como lo demuestra, por ejemplo, cuando aborda su constante preocupación por los animales: son páginas escritas con una fina sensibilidad, donde, a partir de una anécdota que recuerda un gran amigo del escritor, e intercalando magníficas fotos de perros, burros, gallos y vacas, teje una amplia y rica red textual con citas de artículos periodísticos, cuentos y novelas que abarca como mínimo los últimos 30 años de la vida de Moyano.

En consecuencia, el patrimonio documental que este libro puso en valor se merecía una muestra. Con idea, trabajo de archivo y curaduría de Casarin y de Vigna, y el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, "Las tramas de una lengua. Homenaje a Daniel Moyano" estará abierta al público en el primer piso del Cabildo Histórico hasta que concluya esta edición de la Feria del Libro.

Rogelio Demarchi
FUENTE: https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/daniel-moyano-entre-imagenes-y-palabras